9 jul 2010

Una ecografía de ciencia ficción ecos en 3D de verdad con gafas

http://www.diariosur.es/v/20100709/sociedad/ecografia-ciencia-ficcion-20100709.html

Nieves nos relata n este interesante articulo el como de este nuevo avanze... que permitira a los papis ver la cara de su retoñito y muchas mas cosas... de interes que no son la carita.


Una ecografía de ciencia ficción
09.07.10 - 01:55 -
nieves castro

  • Un congreso reúne en Marbella a 400 especialistas para analizar durante tres días innovaciones en el control del embarazo
  • Unas gafas permitirán a los padres ver al feto con una sensación de realidad virtual
  • Los expertos discutirán las novedades en la cirugía fetal con ayuda del ultrasonido

Imaginen que la realidad virtual salta de las salas de cine para instalarse en la consulta del ginecólogo. Los futuros papás podrían ver con detalle los rasgos y los movimientos de su bebé como nunca antes. Sólo necesitarían la ayuda de unas gafas. Pues bien, ha llegado el momento, dejen de imaginar. A partir de ahora, para cualquier mujer embarazada y su pareja ir al especialista puede convertirse en una experiencia cercana a la ciencia ficción gracias a una novedosa aplicación de la tecnología 3D.


El invento, que será presentado en el transcurso de la XXVI Congreso Nacional de Ecografía en Obstetricia y Ginecología, que se celebra hasta mañana en Marbella, ya está disponible en el mercado y se encuentra en fase de comercialización. La herramienta, tal y como destacan algunos de los expertos consultados por SUR, no supera en calidad de diagnóstico de enfermedades o malformaciones fetales a la ofrecida por las ecografías convencionales, pero conlleva un plus. Sus creadores subrayan que, además del valor emocional de la imagen, el ultrasonido 'fourSight'-como se ha bautizado- aporta nuevas perspectivas.


«Con este innovador sistema se consigue una mayor calidad de la imagen con un acceso más realista a la anatomía y patología fetal y por tanto, una nueva dimensión en confianza diagnóstica», asegura Juan Manuel García Leal, responsable de la Unidad de Ultrasonidos de Siemens España. Junto a esta innovación, los 400 especialistas que se dan cita en Marbella podrán conocer otras aplicaciones de la ecografía tridimensional.

Uno de los éxitos que se le adjudica a la ecografía 3D es la reconstrucción de volúmenes para poder hacer un diagnóstico más eficaz de la estructura. Con esta revolución ya en el mercado, el ginecólogo Luis Mercé ha dado forma a la ecografía volumétrica total. Una técnica que permite capturar, almacenar y transferir bloques o volúmenes ecográficos desde y a cualquier parte del mundo. «De esta manera, el diagnóstico ecográfico obstétrico y ginecológico puede ser resuelto por el mejor experto», resuelve Mercé, consejero delegado del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia.

Manuel Gallo, miembro del Instituto de Medicina Fetal Andaluz y organizador del congreso, resalta que el diagnóstico básico no variará con estas aplicaciones, al tiempo que puso sobre la mesa una reflexión ética. Opinó que si bien estos avances de la técnica facilitan el diagnóstico también supondrán un espaldarazo a la criba entre los no nacidos. «En España, la incidencia de malformaciones fetales ha descendido en el nacimiento, ¿por qué?, ¿porqué haya menos? No sino porque se abortan», aseguró el doctor. De las 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se practican al año en España, alrededor de un dos por ciento se realizan tras detectarse malformaciones con las técnicas de diagnóstico prenatal.


El congreso también reparará en las últimas novedades en cirugía fetal con ultrasonido. Es decir, las intervenciones quirúrgicas intrauterinas que se realizan con ayuda de la ecografía y que tiene especial aplicación en los embarazos gemelares en los que se produce una transfusión sanguínea entre los fetos y que puede resultar mortal para ambos

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??