10 may 2011

Einstein tenia razon

...y no me refiero a que el madrid perdia ...






jejeje



En el articulo publicado en ...





http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/prueban-dos-predicciones-einstein-104147056.html



Por Miguel Artime.

Prueban dos predicciones de Einstein



Que Einstein fue un genio adelantado a su tiempo es algo que nadie duda, y por si no lo tuviéramos claro del todo, la NASA acaba de confirmar dos de sus predicciones... en el espacio.


Los dos aspectos de su teoría confirmados ahora por la sonda Gravity-Probe B, tienen que ver con el modo en que una gran masa (la Tierra en este caso) distorsiona el espacio-tiempo en sus cercanías.

El experimento, que ha culminado con los resultados publicados recientemente en la revista Physical Review Letters, comenzó a gestarse a finales de la década de 1950.

Francis Everitt de la Universidad de Stanford, el investigador principal de la misión, anunció el pasado miércoles "la supervivencia del universo Einsteniano".

Para poder realizar este complejísimo experimento, los científicos tuvieron que crear trece nuevas tecnologías imposibles hace 6 décadas, de ahí que se haya necesitado tanto tiempo para llevarlo a cabo.

Entre ellas, cobra especial protagonismo la elaboración de las esferas más perfectas jamás construidas. Estas esferas de cuarzo, recubiertas de niobio, actuaban como giroscopios en el interior de tanques de vacío criogenizados para aislarlas de cualquier clase de perturbación externa.

Estas son las teorias

Se alineó el eje de su giro con el de una estrella guía (IM Pegasi) tomada como referencia, y se midió cualquier leve variación angular en su eje, producidas por efectos relativistas de la gravedad.

prueba_de_gravedad


Se supone que la Tierra, al rotar, enrolla a su paso el espacio tiempo (de forma casi imperceptible) tal y como lo haría una cuchara girando en el interior de un tarro de miel. A este fenómeno se le conoce como "arrastre de marco".

Las mediciones realizadas durante un año por la Gravity Probe B, calcularon esa levísima variación angular en unos pocos miles de miliarcosegundos.

Para que nos hagamos una idea de lo tremendamente diminuto de esta variación, Jonathan Amos, redactor de BBC Science comenta: "un miliarcosegundo es el grosor de un cabello humano visto desde 16 kilómetros de distancia". Los científicos creían que este efecto sería aún menor.

La segunda predicción de Einstein confirmada por el experimento se refiere al llamado efecto geodésico, que trata de medir el nivel de distorsión del espacio-tiempo local provocado por la masa de la Tierra. En cuanto a este efecto relativista, los científicos predecían que sería en torno a los 6.606,1 miliarcosegundos, pero el resultado indicó ser un poquito mayor.

Sea como sea, los resultados están en la línea de lo predicho por Einstein. Si el gran sabio alemán se hubiera equivocado, los científicos no habrían tenido ningún reparo en hacerlo saber. Así funciona la ciencia, poniendo a prueba constantemente las teorías básicas para confirmarlas o para descubrir nuevos campos de la física.

..

Giroscopio

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??