18 abr 2011

El teletransporte cuántico ya es posible

El teletransporte cuántico una realidad ya no solo es cosa de star trek

James Mulroy nos cuenta en el articulo publicado en... http://www.idg.es/computerworld/El-teletransporte-cuantico-ya-es-una-realidad/seccion-tecnologia/noticia-108781


Los científicos consiguen por primera vez teletransportar un complejo conjunto de información cuántica de un punto a otro.


Los científicos consiguen por primera vez teletransportar un complejo conjunto de información cuántica de un punto a otro . En lo que parece una configuración muy complicada, unos científicos japoneses han descubierto la manera de transportar información a través de la autovía cuántica de manera efectiva. En los experimentos anteriores hubo problemas, bien de velocidad o bien de pérdida de información. Con este nuevo experimento se han eliminado ambas preocupaciones, logrando el transporte de un gato, el gato de Shrodinger para ser exactos. No se trataba de un gato real, sino de unos paquetes de ondas de la luz que representaban al gato de Shrodinger, una paradoja en la que algo tiene dos estados al mismo tiempo (el gato está a la vez vivo y muerto) llamada superposición cuántica. Para ello los investigadores desarrollaron un "aparato de teletransporte de banda ancha y con dispersión cero" y un nuevo conjunto de "protocolos híbridos de participación discreta y técnicas continuas de variables en el procesamiento cuántico de la información para las ciencias ópticas", junto con más técnicas de alta tecnología. Finalmente, los investigadores fueron capaces de "eliminar" la información cuántica del espacio y resucitarla al instante en otro lugar.


La investigación fue dirigida por la Universidad de Tokio, en concreto por los investigadores del Departamento de Física Aplicada, con un poco de ayuda intercontinental desde el Centro de Computación Cuántica y la Tecnología de Comunicación de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Elanor Huntington, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur que participó en el estudio, dice que "una de las limitaciones de la comunicación cuántica de alta velocidad en la actualidad es que algunos detalles se pierden durante el proceso de teletransportación.



Es el equivalente de Star Trek a la hora de transportar a la tripulación a un planeta y ven que sus órganos desaparecen o se materializan en el lugar equivocado. Estamos hablando de información, pero el principio es el mismo, el que nos permite garantizar la integridad de la transmisión". De acuerdo a este principio, sería posible teletransportar no sólo objetos, sino también personas reales. Huntington continúa diciendo que "Si podemos hacer esto, podemos hacer casi cualquier forma de comunicación necesaria para cualquier tecnología cuántica."

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??