25 mar 2011

Perseo, más claro que nunca

Cúmulo de galaxias Perseo, más claro que nunca
leer en:




WASHINGTON. El observatorio de rayos X Suzaku ha proporcionado las imágenes más claras hasta ahora del cúmulo de galaxias Perseo, según una investigación publicada por la revista Science.

Las imágenes permiten identificar el tamaño, la masa y la composición química del cúmulo, así como la primera evidencia directa de que entre las galaxias existen nubes de gas condensado a altas temperaturas.

El Suzaku es un proyecto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que cuenta con la colaboración de la NASA y la participación de la comunidad internacional científica.

Los cúmulos de galaxias, semejantes al grupo local que contiene a nuestra Vía Láctea, están a millones de años luz y la mayoría de su materia intergaláctica está en forma de gas caliente que emite rayos X.

“La comprensión de los contenidos de la materia normal en los cúmulos de galaxias es un elemento clave para estudiar la evolución del universo”, señaló Adam Mantz, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland (EE.UU.).

Suzaku, que en japonés significa “pájaro rojo del sur” es el quinto satélite astronómico de rayos X japonés. Fue lanzado el 10 de julio de 2005 como Astro-E2 y cambió de nombre en órbita.

El observatorio fue desarrollado en el Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de la JAXA en colaboración con la NASA y otras instituciones japonesas y estadounidenses.

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??