29 ene 2011

Mars Express obtiene nuevas fotografías de Fobos



Lugar previsto para el aterrizaje de la misión rusa Phobos-Grunt (en azul)
ESA.Imagen de Fobos capturada con el canal Stereo-1



En las imágenes parece tan cercana que nadie diría que se encuentra a 6.000 kilómetros... de Marte. La Agencia Espacial Europea ha desvelado nuevas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express durante su vuelo sobre Fobos, la mayor luna de Marte, el pasado día 9 de enero, cuando pasó a tan sólo 100 kilómetros de su superficie. Estas son algunas de las mejores fotografías, que nos muestran con gran detalle el aspecto de este mundo rocoso y amorfo.

Las imágenes de Fobos tiene una resolución de 8,2 metros por pixel. Los puntos suspensivos de una de las fotos marcan en azul el punto previsto de aterrizaje -y en rojo el contemplado con anterioridad- de la próxima misión rusa Phobos-Grunt, que investigará sobre el terreno la composición de este cuerpo celeste.
Como la luna terrestre, Phobos siempre muestra la misma cara al planeta rojo, así que gracias a la Mars Express se han podido fotografiar partes de esta luna hasta el momento desconocidas por la comunidad científica.

¿Cómo se formó Fobos?Los investigadores creen que comparte muchas características con los asteroides de clase «carbonacea de tipo-C», que sugiere que Fobos pudo formarse a partir de este tipo de cuerpo. Esta misión tiene el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite marciano.

El origen de Fobos es un misterio para los expertos. En este sentido, contemplan tres posibles escenarios: que la luna es un asteroide capturado; la segunda es que se formó «in situ» al mismo tiempo que Marte; y la tercera, que Fobos se formó a partir de restos de escombros de Marte después de que un meteorito chocara contra el planeta rojo.

noticia extraida de...

http://www.abc.es/20110124/ciencia/abci-impresionantes-imagenes-mayor-luna-201101241057.html

interesante pedrusquito, digno de llevar al dios miedo como nombre

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature, come take a look Teuvo pictures blog and tell all your friends why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. The U.S. is still a further 5 visitor in Spain. Spain should pass the U.S.. Merry started 2011 years Teuvo Vehkalahti Finland

QUE TE PARECIO MI MUNDO??