2 nov 2010

El Festival Starmus


El Festival Starmus convertirá a la isla de Tenerife en el epicentro mundial de la astronomía y las ciencias espaciales
La isla acogerá entre el 21 y el 26 de marzo este evento internacional que acercará al público a todas las dimensiones del estudio de las estrellas

http://www.que.es/santa-cruz-de-tenerife/201011021112-festival-starmus-convertira-isla-tenerife-epi.html



La isla acogerá entre el 21 y el 26 de marzo este evento internacional que acercará al público a todas las dimensiones del estudio de las estrellas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)


Descubre el cosmos y cambia el mundo son dos de las premisas del Festival Starmus que, entre el 21 y el 26 de marzo de 2011, convertirá a Tenerife en el epicentro mundial de la astronomía y de las ciencias espaciales. Este evento internacional, que cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha marcado el reto de acercar al público todas las dimensiones del estudio de las estrellas y, para ello, propone un programa que conjuga arte, música y ciencia de primer orden.


Los asistentes podrán aprender más sobre la vida extraterrestre o el futuro de la carrera espacial de la mano de investigadores de referencia, entre ellos varios premios Nobel y personalidades clave en la historia del espacio, como los cosmonautas Buzz Aldrin o Valentina Tereshkova. Asimismo, comprobarán la vertiente artística de la astronomía, con exposiciones de astrofotografía y arte espacial; y con la música de Tangerine Dream, que trabajará por primera vez con los sonidos reales que emiten los cuerpos celestes.


Ideado por el investigador del IAC Garik Israelian, Starmus también homenajeará la figura de Yuri Gagarin en el 50 aniversario de su hazaña. El vuelo de su nave, el Volstok 1, será recordado por sus compañeros Tereshkova, la primera mujer cosmonauta, y Alexei Leonov, el primer hombre en realizar un paseo espacial. A ellos se unirán personalidades de la talla del ya mencionado Aldrin, astronauta de la NASA que compartió paseo lunar con Neil Armstrong en 1969; y su compañero Bill Anders, quien inmortalizó a bordo del Apolo 8 una de las imágenes icónicas del siglo XX: la fotografía Earthrise, que muestra a nuestro planeta elevándose por encima de la Luna. Los organizadores prometen no sólo el recuerdo vivo de esos días, sino también muestras documentales de los archivos secretos soviéticos.


El homenaje a Gagarin será una de las principales actividades de Starmus, que tiene su columna vertebral en el ciclo de conferencias 'Descubre el cosmos y cambia el mundo'. Durante tres días, investigadores de primer orden abordarán cuestiones que van desde la clásica pregunta sobre si existe vida extraterrestre hasta el calentamiento global o el análisis de las relaciones entre exobiología y religión.


Este paseo por los grandes temas de la astronomía incluye lecciones sobre agujeros negros, como la que dará el científico del Caltech Kip Thorne; o sobre los exoplanetas, que comentará su descubridor, el investigador de la Universidad de Ginebra Michel Mayor. El ciclo contempla asimismo ponencias del presidente de la Unión Astronómica Internacional, Robert Williams; del premio Nobel de Física 2009, George Smith; y del músico y astrofísico Brian May, que se preguntará ¿qué estamos haciendo en el espacio?


108 MINUTOS, DEL GTC A TODO EL MUNDO


Estas dos actividades se celebrarán en el Palacio de Artes y Congresos Magma, en Tenerife. Pero Starmus no renuncia a acercarse a las estrellas: la mesa redonda '108 minutos' llevará al festival hasta el Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio del mundo, ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma. Retransmitida por Internet a todo el mundo, esta charla reunirá a un panel de expertos que incluye a los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, y a investigadores tan conocidos como el etólogo y biólogo Richard Dawkins, autor de El gen egoísta.


Todos ellos, bajo la batuta del editor de la revista científica Nature Leslie Sage, que moderará la mesa, discutirán sobre la curiosidad ancestral del ser humano pe el estudio del universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas y las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares, entre otros temas. Para resolver estas cuestiones, los participantes sólo dispondrán de 108 minutos, los mismos que pasó Gagarin en órbita.


MUCHO MÁS QUE CIENCIA


Starmus es mucho más que una serie de conferencias. En su marco, se mostrará la exposición con los resultados del I concurso internacional para seleccionar la "mejor astrofoto amateur", dirigido por uno de los pioneros de la disciplina, David Malin. Asimismo, la doctora y directora del Centro de Investigación SETI (SETI Institute, EEUU), Jill Tarter, traerá hasta Tenerife la zona SETI. Con estas siglas, los científicos se refieren a la búsqueda de inteligencia terrestre y eso es lo que harán quienes visiten la muestra. De la mano de la propia Tarter, los participantes conocerán, por ejemplo, cómo se decodifican los mensajes provenientes del espacio.


También habrá espacio para el arte. La muestra 'Arte Espacial y Astronomía 3D: Más allá de su imaginación' atestiguará la estrecha relación que artistas e investigadores han mantenido a lo largo de los años. Gracias al trabajo de muchos de ellos, el público ha sido capaz de visualizar y entender lo que significaban los hallazgos científicos. Y, además, la música: el concierto Starlight acercará a Tenerife el sonido de alta tecnología de la banda Tangerine Dream, seis veces nominada a los premios Grammy, y con un sello inconfundible que en esta ocasión jugará con el sonido que emiten las estrellas.


No es casualidad que Starmus se celebre coincidiendo con el equinoccio de primavera. Sus organizadores aprovecharán esas fechas, idóneas para contemplar las estrellas, para ofrecer a los asistentes una visión distinta de uno de los mejores cielos del planeta: el de las Islas Canarias. Una de esas oportunidades será la Teide star party, una fiesta para observar las estrellas a 2.000 metros de altura, desde el Parador Nacional Cañadas del Teide, en pleno Parque Nacional.

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??