6 sept 2010

«Barcelona Moon»

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado la cátedra «Barcelona Moon» para sufragar la construcción de un robot que ande sobre la Luna y envíe imágenes en directo a la Tierra. La iniciativa persigue colaborar en la misión lunar impulsada por Galactic Suite Moonrace en el marco del Google Lunar X Prize, una competición que reta a los participantes a crear el robot.


La nueva cátedra se ha puesto en marcha tras un acuerdo firmado entre el rector de la UPC, Antoni Giró, y el director del equipo y presidente de Galactic Suite Moonrace, Xavier Claramunt, para promover parte de la investigación y el desarrollo tecnológico necesarios para la misión lunar del equipo.


La Cátedra Barcelona Moon Team tendrá una línea de investigación científica, dirigida por el director del Centro de Investigación de Nanotecnología, Ignasi Casanova, que desarrollará una serie de experimentos en la superficie lunar, y entre ellos, la extracción por primera vez fuera de la Tierra, de oxígeno a partir de regolito lunar. Además del reto científico, el proyecto pretende «resituar el país en el mapa tecnológico mundial», según ha explicado a Efe Xavier Claramunt, que ha destacado que el proyecto implicará la colaboración entre la industria aeroespacial, el mundo académico y los empresarios.

El presidente del Galactic Suite Moonrace añade que el Barcelona Moon Team, calificado por el Congreso de los Diputados de «excepcional interés ciudadano», quiere aprovechar la ocasión para «hacer ciencia en la superficie de la Luna». Se trata del primer equipo español en participar en la competición Google Lunar X-PRIZE, integrado por empresas privadas, centros tecnológicos, profesionales del espacio y científicos.

Premios multimillonarios
El concurso, dotado con 30 millones de dólares, es una competición internacional sin precedentes que reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, con financiación privada. Los 30 millones de dólares en premios se dividen en un gran premio de 20 millones, un segundo de 5 millones, y 5 millones más repartidos en galardanes de bonificación.

Para ganar el gran premio, un equipo debe alunizar con éxito una nave espacial, recorrer 500 metros sobre la superficie lunar, y transmitir a la Tierra un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos de vuelta antes del 31 de diciembre 2015. La Fundación X PRIZE es una institución educativa sin ánimo de lucro con el objetivo de crear avances radicales en beneficio de la humanidad a través de la competición.


noticia leida en ABC,...


Barcelona Moon Team entra en la competición internacional Google Lunar X Prize

Press Release

Galactic Suite

BARCELONA MOON TEAM(Spain)
BARCELONA MOON TEAM ENTRA EN LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL GOOGLE LUNAR X PRIZE


Hoy, Barcelona Moon Team, una iniciativa multidisciplinar que reúne diversas capacidades empresariales, industriales y académicas españolas, ha anunciado su entrada oficial en el Google Lunar X PRIZE – un concurso de 30 millones de dólares que reta los profesionales del espacio e ingenieros de todo el mundo para construir y lanzar a la Luna una nave espacial de financiación privada capaz de completar una serie de tareas de exploración y transmisión de datos. Barcelona Moon Team, con sede en Barcelona, es uno de los 21 equipos de 11 países que están compitiendo por una parte del premio de 30 millones de dólares con que está dotado el concurso.

leido en:
http://www.galacticsuiteprocess.com/news/?cat=63

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??