29 jul 2010

Robots que hacen la vida más fácil




Cada día estamos más cerca de la era en la que los robots hagan las labores del hogar y hasta sean capaces de salvar vidas. En la feria 'Robotech', celebrada en Tokio, se pudieron ver androides con funciones como hablar diversos idiomas o acompañar a hacer la compra
Durante la feria Robotech en Japón, medio centenar de empresas participan en un evento que muestra lo último en androides, como robots capaces de realizar tareas domésticas y hasta salvar vidas. Con demostraciones como las vistas en Tokio, es fácil ver cómo estamos más cerca de androides como C3PO de la saga de La Guerra de las Galaxias, un robot de protocolo hecho para las labores del hogar y para ser un fiel y culto acompañante. Pero también estamos próximos a tener socorristas electrónicos, los cuales serán capaces de entrar en lugares donde ni hombres ni animales han conseguido llegar.



PARA EL HOGAR Y PARA SALVAR VIDAS


La exposición muestra máquinas como C3PO, no exclusivamente creados para el protocolo, pero sí para simplificar la vida diaria. Aist, por ejemplo, es una especie de patinete de dos ruedas ideado para labores como ir a la compra, ya que puede transportar bolsas pesadas y también puede seguir a su propietario gracias a sensores. También está Chapit, un robot de cuerpo y cabeza redondos y que, con sus grandes orejas, es capaz de reconocer voces y hasta responder a distintas frases en tres idiomas diferentes. Por el momento está en fase de desarrollo, pero el objetivo es que el pequeño Chapit sea capaz de reconocer a las personas gracias a las cámaras colocadas en sus ojos.

También se pretende que cumpla órdenes como encender la luz o la televisión gracias a sus sensores. A pesar de que el negocio de los robots de asistencia se presenta como un jugoso mercado, su desarrollo permanece en fase preliminar, según lo dicho por Naoki Shibatani, empleado de la empresa de electrónica y robótica Vstone. Esta compañía, cuyos androides han sido reconocidos en numerosas ocasiones en concursos internacionales de robótica, presenta en la feria diversos tipos de pequeñas criaturas electrónicas, entre ellas una que baila y juega a fútbol y otra capaz de atender a clientes en centros comerciales. Shibatani también comentó que las últimas tendencias en el sector indican que estos aparatos se utilizan para el ocio y la educación.
La feria intenta mostrar los avances en la tecnología ideados para asistir en el día a día
A pesar de que la exposición se enfocó sobre todo en los robots que pueden aligerar el día a día, Robotech también exhibió invenciones como Quince, un androide de rescate concebido para zonas como Japón, donde los terremotos son constantes. El instrumento está pensado para localizar a personas sepultadas por barro o escombros. Además, Quince tiene una cámara colocada en su cabeza y varios sensores térmicos y de amoníaco para detectar la presencia de posibles víctimas durante las labores de rescate.

El robot está diseñado como un pequeño vehículo. La misión de este modelo es poder trasladar bebidas y alimentos a las víctimas aisladas en lugares a los que, en un primer momento, los servicios de emergencia no pueden acceder.


TECNOLOGÍA PARA LOS MAYORES


Debido a que Japón es una sociedad con una esperanza de vida muy alta, el evento, que se celebra hasta mañana, se enfocó en mostrar los avances tecnológicos que pueden facilitar la rutina de la gente mayor.
noticia extraida de....

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??