23 jul 2010

expulsada de la Vía Láctea


El telescopio espacial 'Hubble' ha captado el astro, que en la actualidad 'viaja' por las afueras de la galaxia




Madrid. (EUROPA PRESS).- El telescopio espacial 'Hubble' de la NASA ha captado una estrella súper rápida que fue expulsada del centro de la Vía Láctea a más de 2,5 millones de kilómetros por hora, hace cerca de cien millones de años, y que en la actualidad 'viaja' por las afueras de la galaxia.

RepresentacionGraficaOjalaTubieramosLaFotoDelHubble
Así, han descubierto que este cuerpo estelar súper veloz procede de un sistema de tres estrellas que, al cruzar por el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, se resquebrajó al ser absorbida una de las tres por el mismo y las otras dos se fusionaron y salieron disparadas.Concretamente, se encuentra camino del enorme espacio vacío del Universo, a una distancia de 200.000 años luz desde el centro de la galaxia. Para poder compara su lejanía, el diámetro del disco de la Vía Láctea está a unos 100.000 años luz, la mitad.
Esta súper gigante azul, conocida como 'HE 0437-5439', es una de las más rápidas jamás conocidas y 'viaja' a una velocidad tres veces más veloz que la velocidad orbital del Sol en la Vía Láctea y que podría proceder del centro de la galaxia. Desde 2005 se conocen hasta 16 cuerpos estelares hiperveloces, que probablemente procedan del centro de la Vía Láctea. No obstante, se trataría de la primera observación directa de una estrella que viaja desde el corazón de la galaxia.


"Utilizando el Hubble hemos podido estudiar la procedencia de la estrella, hasta ahora desconocida. Estas exiliadas son extrañas en la galaxia, formada por una población de cien mil millones de estrellas. De hecho, por cada cien millones de estrellas hay un cuerpo estelar súper veloz de estas características", ha explicado el astrónomo Warren Brown del Centro de Astrofísica en Cambridge Harvard Smithsonian. A juicio de los expertos, este hallazgo revelaría también la composición y distribución de la materia oscura en la Vía Láctea.

EstrellaFugazNoEsLoMismoPeroAdorna
"Observando estas estrellas podemos aportar más pistas sobre la naturaleza de algunas de las masas desconocidas del Universo, y podría ayudar a los astrónomos para comprender cómo se forman las galaxias", ha agregado.


No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??