30 jul. 2010

Alguien recuerda el Skylab??

Cuando era peque... sobre 1979... subi al terrado de casa y en un dia muy claro vi algo cilindrico en el cielo similar a una lata de cocacola... por los brillos y el color... pero a miles de kilometros de distancia... lo que yo describia como lata de cocacola bien pudo ser un satelite orbitando o... el skylab que cada vez estaba mas cerca pues buscaba donde estrallarse...

Seguramente mucha gente solo recuerde la mir... pero hubo un laboratorio espacial mucho antes... y cuando se juvilo cayo a la tierra... convirtiendose en una incertidumbre de donde caeria... siendo con ello la basura espacial mas grande tirada en suelo publico con lo que tubo que pagar una multa por ello.

en wikipedia nos lo recuerdan asi

http://es.wikipedia.org/wiki/Skylab





Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Fue diseñada por Raymond Loewy. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio. Con un peso de 75 toneladas, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1). La estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo antimeteoritos impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.


La primera tripulación (que fue a bordo de la misión SL-2, una nave Apolo lanzada el 25 de mayo de 1973 sobre un cohete Saturno IB) realizó tareas de reparación profundas en un paseo espacial y permaneció 28 días en la estación. Las siguientes misiones (SL-3 y SL-4) comenzaron el 28 de julio de 1973 y el 16 de noviembre de 1973 y duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días. La última tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.


Hubo especulaciones sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caerían sus restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia, que impuso a la NASA una multa de US$400 por arrojar basura en territorio público.


Su réplica se puede visitar en el Museo Aeroespacial de Washington, DC.


este trocito de historia ya no esta sobre nosotros... y ahora se creara y un radar para buscar la basura espacial... hay mucha y es peligrosa. Recuerdo como en Planetes en su inicio nos relataba como se llega a crear un departamento de basura espacial...




Esperemos que se tome mas en serio y no haya quie esperar al 2075 no???

a quien no haya visto la serie, esta recomendada por la Jaxa y es especialmente buena

No hay comentarios:

NASA youtube

Loading...

ESA youtube

Loading...

SPACE THE LAST FRONTIER...

Loading...

the big bang theory

Loading...

CANAL LOS MUNDOS DE MAYDO

Loading...

Eigenharp el instrument del futuro

Loading...

In the year 2525

Loading...

QUE TE PARECIO MI MUNDO??