14 jun 2010

que paso en marte??

se evaporo?? es el planeta de los visitantes y por eso quieren nuestra agua??-... o la filtraron para el centro del planeta y siguen alli protegidos bajo tierra de su propia atmosfera.




Un vasto océano cubría un tercio de la superficie de Marte... Un vasto océano cubría un tercio de la superficie del planeta Marte hace 3.500 millones de años, según un estudio publicado el domingo por la revista científica Nature Geoscience.





..


Dos investigadores de la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos), Gaetano Di Achille y Bryan Hynek, llegaron a esa conclusión después de haber analizado los datos de 52 depósitos sedimentarios en "deltas" y valles de antiguos ríos que alguna vez irrigaron el planeta rojo.
"Más de la mitad de los 52 depósitos de los deltas de ríos identificados por los investigadores (...) marcaban probablemente los límites del supuesto océano, dado que todos están situados aproximadamente a la misma altura", explica la Universidad de Colorado en un comunicado.
De los 52 deltas, 29 estaban conectados con el desaparecido océano de Marte o las napas de agua subterránea que lo alimentaban, así como con grandes lagos adyacentes, detalla Di Achille en el informe.


Según Hynek, este es el primer estudio que integra los datos (deltas, red de valles, topografía) provenientes de las misiones de observación del planeta rojo efectuadas desde 2001 por la NASA y por la Agencia Espacial Europea (ESA). "Marte tenía probablemente un ciclo hidrológico global semejante al de la Tierra, con lluvias, formación de nubes, acumulación de hielo y napas de agua subterráneas", explica.


Di Achille y Hynek estiman que el océano podría haber cubierto un 36% de la superficie de Marte con un total de 124 millones de kilómetros cúbicos de agua, un volumen diez veces inferior al de todos los océanos terrestres actuales, aunque Marte es más pequeño que la Tierra.


Según otro estudio dirigido por Hynek y publicado en el Journal of Geophysical Research (Planets), se han detectado sobre Marte unos 40.000 valles de antiguos ríos, que fueron la fuente de los sedimentos acumulados en los deltas.


Tras esos dos estudios, los investigadores piensan ahora en el gran interrogante de qué pasó con el agua que hace más de 3.000 millones de años bañaba la superficie marciana. Tal vez las futuras misiones a Marte, entre las cuales está la de la NASA bautizada 'MAVEN' (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission), prevista para 2013 y dirigida por los investigadores de la Universidad de Colorado, aporten la respuesta.

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??