20 jun 2010

basura espacial... planetes en mi mente y en la de la ESA la NASA JAXXA... etc


Anteriormente comentado la serie PLANETES... saque el tema de la basura espacial y ese gran vertederos y negocio que se pierde con la reutilizacion de los materiales deshechado en el espacio... pero mejor leer este interesante articulo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/baleares/1276877321.html

El espacio: ese basurero inexplorado



Héctor Rubio Costitx Palma
Actualizado sábado 19/06/2010 10:50

2010: Una amenaza espacial. Pero esta vez, la amenaza no tiene forma de meteorito o de extraterrestre revienta pechos. Esta vez, es un trozo de metal de diez centímetros que vaga por el espacio sin rumbo. Un solo fragmento de este tamaño podría acabar con una nave espacial o satélite y provocar la caída de las telecomunicaciones de un país entero.

Tal vez una sola amenaza de diez centímetros no fuese para preocuparse demasiado, pero el espacio está hecho "un basurero", según explica el director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez a elmundo.es. Y es que en cincuenta años de carrera aeroespacial se ha tenido poco en cuenta el "medioambiente espacial", resalta.

"Esto no es ciencia ficción", dice el astrónomo del OAM, Jaume Nomen: un solo experimento de China en el que destruyeron un antiguo satélite suyo con un misil balístico causó hasta 3.000 nuevos objetos en 2007. Así ha ejemplificado el problema que supone la chatarra espacial (Space Debris) en una conferencia, que ha tenido lugar este viernes en la Fundación Sa Nostra. Esta basura se concentra entre los 300 kilómetros y los tres mil y forman "un enjambre alrededor del planeta. A 36.000 kilómetros se forma un anillo en el que orbitan satélites y desechos geosincrónicos", explica el científico.

Ahora todos "estos desperdicios suponen un riesgo para presentes y futuras misiones espaciales y todo el sistema de satélites en el que se basa nuestra tecnología como las comunicaciones, o la meteorología", puntualiza la planetarista del OAM, Teresa Ramis. Incluso poderosas naves de ficción como el Halcón Milenario o el Enterprise tendrían serios problemas sin la labor de los especialistas del Observatorio.

Jaume Nomen en un momento de la conferencia José Catany
Desde Costitx, el OAM junto con la empresa Deimos Space, rastrea el espacio en busca de cometas, asteroides y chatarra espacial. Y parece que lo hacen bien, desde el 30 de septiembre de 2009 al 20 febrero de 2010 descubrieron tres cometas desde La Sagra en Granada; labor por la que la Agencia Espacial Europea (ESA) los premió en noviembre de 2009. Hasta el descubrimiento de estos tres cuerpos, la astronomía española llevaba 77 años de silencio, sin realizar ningún hallazgo. Además, ese mismo año han detectado 25 NEOs, 4374 nuevos asteroides y han realizado más de 900.000 medidas astrométricas.

Los descubrimientos son del Observatorio de Mallorca pero se realizan desde Granda y es que a los astrónomos de Costitx, el cielo de Mallorca se les quedó pequeño. "Sencillamente el cielo de la Isla no daba", dice Sánchez. Así que tuvieron que encontrar uno que se adaptase a sus exigencias, tras buscar por todo el territorio, se quedaron con el de La Sagra, en Granada que cuenta con unas condiciones de polución lumínica muy inferiores a las de la isla y que permiten a los observadores continuar con nuevos retos.

En la Sagra, encontraron uno de los mejores emplazamientos astronómicos de la Europa Continental, gracias a su "estabilidad atmosférica" y a la "nula contaminación lumínica" de la sierra granadina, detalla Nomen.

El Observatorio fue bautizado como La Sagra Sky Survey (LSSS) y se encuentra a unos 2300 metros de altitud (el Puig Major, la montaña más alta de las Baleares, mide 1.445 metros). Desde ahí, los de Costitx aumentaron su potencia de rastreo de asteroides y cometas y en 2006 descubrieron un asteroide potencialmente peligroso, el 2006 WH1, que medía 300 metros de diámetro y se acercaba a la tierra. Empezaba aquí una larga trayectoria de hallazgos.

En 2009 el LSSS se convirtió en el centro de rastreo de NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra) más prolífico de todos los tiempos, según el centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Minor Planet Center). En 2010 se sitúa en el tercer puesto en el ranking de centros rastreadores, compitiendo con los tres grandes rastreadores de asteroides estadounidenses, que están financiados tanto por la NASA como por la fuerza Aérea (USAF) y "cuadriplican el tamaño de los telescopios del OAM y también los medios", señala Nomen.

Pero la actividad por la que la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró mayor interés no fue el rastreo de NEOs sino la de detección de Basura espacial: los telescopios del OAM pueden rastrear 5.000 asteroides y medir otras 5.000 posiciones orbitales en una sola noche.

Su modus operandi dista mucho de la visión clásica del astrónomo con un telescopio enfocando a un punto fijo. Aquí todo está informatizado. Los especialistas establecen el sector del cielo que deben rastrear y se van a dormir, y hasta las cúpulas de los telescopios se cierran solas, si hace mal tiempo.

Todo este proceso se consigue mediante la tecnología creada por los desarrolladores del OAM. "Usamos tecnología secreta", dice Sánchez. La piedra angular que permite esta sofisticación es el software de autoreducción y autodetección. En una noche, llega a almacenar unas 600 imágenes que cubren, aproximadamente, un área de 1.500 grados cuadrados de cielo. Con esta tecnología se puede detectar asteroides mientras "tomamos café", bromea el director del OAM.

Sánchez se permite bromear pero los resultados del Observatorio son fruto de invertir "en I+D+i real, que para ser exactos tendría que ser I+D+Fracasar" y de "no tratar con una perspectiva local, sino internacional", añade. Este esfuerzo ha hecho que "nosotros vayamos en Fórmula 1, y que muchos de nuestros competidores, vayan en bicicleta".

Sin duda, la labor de estos astrónomos permitirá que el espacio siga siendo la última frontera y que ningún fragmento de chatarra espacial destruya nave alguna nada más salir de la atmósfera, en lo que sería un final de película terrible.

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??