19 mar. 2010

Un grupo de universitarios españoles enviará a la Luna un robot con forma de pelota

Un grupo de alumnos de la Escola Politècnica Superior de Castelldefels de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) diseña actualmente un robot de forma esférica que posteriormente enviará a la Luna. El robot, de aspecto de bola, lleva integrada una cámara de video, ya que el grupo de estudiantes toma parte del concurso de Google para enviar imágenes de la Luna a la Tierra.

El equipo de estudiantes participa en la experiencia, denominada Google Lunar X Prize, y que premiará con 20 millones de dólares al que gane la carrera, al que llegue primero. Para ello, los alumnos se han integrado en un prestigioso equipo de 500 personas de hasta 64 países, el FREDNET, formado sobre todo por universitarios estadounidenses.

En el caso de ganar el premio, los estudiantes españoles donarán a una ONG el importe del premio [20 millones de dólares para el primer clasificado; cinco millones para el segundo, y otros tantos, para el tercero]. «No quiero ganar dinero con esto, sino con otras cosas», ha asegurado el coordinador de los alumnos, Joshua Tristancho, en conversación con ELMUNDO.ES.

El dinero podría llegar después, vendiendo la patente, o bien "desarrollando la tecnología", ha abundado el científico, que ha reiterado los escasos recursos con los que cuenta el grupo. "Queremos hacer lo de grandes corporaciones con nada de dinero, pero con la ayuda de muchos amigos", ha resumido uno de los estudiantes, Enric Fernández.

Una de las características principales de FREDNET es que "todo se hace en abierto, compartiendo contenidos, puesto que el objetivo es el avance de la ciencia". Según Tristancho, el objetivo principal de su proyecto es grabar un vídeo en la Luna, un lugar "donde no sirve cualquier cámara".

La fibra de vidrio y el alambre de acero son algunos de los materiales del robot esférico, de un tamaño inferior al de un balón de balonmano. El tamaño reducido y el diseño circular permiten incorporar una cámara de pequeñas dimensiones




extraido de:.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/barcelona/1268739028.html

No hay comentarios:

NASA youtube

Loading...

ESA youtube

Loading...

SPACE THE LAST FRONTIER...

Loading...

the big bang theory

Loading...

CANAL LOS MUNDOS DE MAYDO

Loading...

Eigenharp el instrument del futuro

Loading...

In the year 2525

Loading...

QUE TE PARECIO MI MUNDO??