18 feb 2010

Einstein tenia razon



Una predicción de Albert Einstein en 1915, confirmada con precisión creciente





Una predicción fundamental de la teoría general de la relatividad enunciada en 1915 por Albert Einstein fue verificada con una precisión 10.000 veces mayor que en una prueba precedente, efectuada en 1976, según los resultados de una investigación publicados este miércoles por la revista científica Nature.


"El resultado demuestra una vez más que la teoría de Einstein describe efectivamente el mundo real", en el cual la gravedad cambia el trascurso del tiempo, indica un comunicado de la estadounidense Universidad de Berkeley, en California.


Experimentos efectuados en aviones o cohetes habían demostrado ya que, bajo la influencia de la aceleración debida a la gravedad, un reloj desacelera su "tic tac" con respecto al de un reloj que permanece en Tierra. En 1976, un experimento llevado a cabo por la NASA permitió calcular ese efecto.


Lejos de ser puramente teóricos, los resultados de los nuevos experimentos tienen implicaciones para los satélites del sistema GPS que necesitan relojes de suma precisión, señala Holger Müller (Universidad de California), principal autor de la investigación.


El GPS "podría determinar la posición con precisión milimétrica" con satélites que transportan relojes atómicos. Pero un aumento de la altitud de solamente un metro bastaría para reducir levemente su precisión, ya que todo alejamiento del centro de la Tierra disminuye la gravedad, señala el científico. "Y como se utilizan relojes cada vez más precisos, necesitamos conocer la influencia de la gravedad", agrega.


El experimento realizado por Müller y su equipo con átomos de cesio atrapados gracias a lásers fríos duró solamente 0,3 segundos. Durante ese tiempo, la diferencia de trascurso de tiempo entre un átomo de cesio que caía 0,1 milímetros bajo el efecto de la gravedad y el mismo átomo en reposo pudo ser medida con extrema precisión: una fracción de segundo equivalente a un decimal precedido por 28 ceros después de la coma.



Algo difícil de imaginar, por lo que Müller traduce las repercusiones del experimento a otra escala de tiempo: si la caída de un átomo dura 14.000 millones de años, en vez de 0,3 segundos, la diferencia de tiempo medida "hubiera sido de 0,01 segundos, y la precisión de la medida de 60 picosegundos (billonésima parte de un segundo), es decir el tiempo que tarda la luz en recorrer un centímetro".






<-Veis como si tenia razón....

NOTICIA EXTRAIDA DE:... http://es.noticias.yahoo.com/12/20100217/ten-una-prediccion-de-albert-einstein-en-5823964.html

No hay comentarios:

QUE TE PARECIO MI MUNDO??